IMPORTANCIA DE EDUCACIÓN INICIAL
IMPORTANCIA DE EDUCACIÓN INICIAL
Educar implica enriquecer y estimular el desarrollo del ser humano. Los niños y niñas que han sido estimulados(as), tienen un potencial mucho mayor que aquellos(as) que no han sido expuestos(as) a experiencias de estimulación. Estudios realizados demuestran las importantes contribuciones de la educación inicial en los niños y niñas. Entre estas contribuciones podemos citar:
- Notables beneficios en sus habilidades sociales y emocionales (Heckman, 2000).
- Impacto positivo y significativo sobre los logros educativos. Más altas puntuaciones y resultados en pruebas de matemáticas (Contreras, Herrera y Leighton, 2007)
- Mejores destrezas, motivación y rendimiento académico en su escolaridad primaria, media y superior (Heckman, 2000).
- Mayor desarrollo cerebral y mejores conexiones entre las células cerebrales (Carnegie 1994).
Las primeras etapas de la infancia son las más importantes para el desarrollo del ser humano; esto se debe a la gran capacidad que tiene el cerebro para asimilar la información de su entorno en dichas etapas. Durante los primeros años de vida, todas las experiencias que los niños y niñas vivan se transformarán en nuevas habilidades y conocimientos que facilitarán su desarrollo en todas las áreas: motriz, sensorial, cognitiva y socio-emocional.
El propósito fundamental de la educación en nivel inicial es favorecer el desarrollo integral del niño y la niña con la finalidad de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, independientes, seguros de si mismos y con habilidades de trabajo en equipo. En el nivel inicial es donde los niños y las niñas adquieren y fomentan los valores que le van a permitir convertirse en adultos con destrezas de especialización tales como amor, organización, respeto, responsabilidad, cortesía, paciencia, solidaridad, cooperación, honestidad, tolerancia, prudencia, auto-control y cuidado al medioambiente.
Es preciso aprovechar estos primeros años de vida para favorecer un buen desarrollo neurológico y para proporcionar a los niños y niñas un entorno agradable, a través de una gran riqueza de juegos manipulativos que le ayuden en su proceso de desarrollo.
En la educación inicial los niños y niñas aprenden a través de la experimentación y el juego. El juego debe tener reglas, una planificación y una finalidad. Además del juego que los niños y niñas hacen en áreas abiertas y en los gimnasios de los centros educativos, es importante el juego que realizan dentro del salón de clases en los centros o áreas de trabajo: centros de drama, bloques, matemáticas, ciencias, lectura, tecnología y arte entre otros.
¿Cuándo llevar al niño(a) a un centro educativo?
Si ambos padres trabajan es mejor que el niño o la niña asista al centro educativo desde temprana edad; pueden inscribirlo(a) desde el primer año y garantizar que durante los primeros meses de vida, reciba la estipulación adecuada de sus padres.
¿Dónde debo inscribir a mi niño(a)?
- Contar con un personal especializado que incluya no sólo educadores(as) capacitados(as) profesionalmente, sino también un equipo multidisciplinario de psicólogos(as), doctores(as), especialistas en psico-matricida y en educación artística.
- Contar con los recursos didácticos necesarios.
- El currículo debe responder a un proyecto o metodología de enseñanza.
- La infraestructura debe ser segura y adecuada; con salones de clases amplios y áreas que complementen el currículo educativo.
La tarea de educar no es responsabilidad exclusiva de los y las educadoras. El padre y la madre juegan un papel fundamental en este proceso, ya que a ellos(as) les corresponde trabajar en equipo con el centro educativo para ampliar las experiencias de aprendizaje vividas en los salones de clases.
La socialización del niño en su etapa inicial es uno de los procesos más importantes que sin duda alguna dará resultados positivos en el futuro en cuanto a su desarrollo, interacción y comportamiento en la sociedad. Dársela a tiempo y en el momento adecuado garantizará una mejor evolución del mismo a todo nivel.
Así como existen procesos en los niños que están marcados y establecidos de acuerdo con la edad tales como: girar por sí solo, sentarse, gatear, caminar, correr, también se dan una serie de disciplinas que deben estar presentes en el momento indicado, como lo es la educación inicial.
Importancia de la educación inicial en el niño
La educación inicial en el niño es una de las etapas más importantes, en este período se pueden enseñar las bases que servirán para su desarrollo toda la vida.
Los primeros tres años de vida en el desarrollo de los niños es fundamental ya que:
- Los niños establecen la mayor cantidad de conexiones cerebrales en esa edad
- Comienzan a tener conocimiento de su cuerpo y de sus gustos
- Comprenden lo importante que es socializar con otros niños y las formas adecuadas de hacerlo
- Están en el proceso de construcción de su personalidad y su lenguaje para comunicarse
- Adquieren autonomía e independencia
Todo esto sin duda alguna les servirá a nuestros hijos para desenvolverse y defenderse por sí mismos sin la protección de mamá y papá.
Ventajas de iniciar la educación antes de la edad escolar
La educación inicial se puede estimar que comienza desde los primeros meses de nacidos hasta los 6 años que comienza la etapa escolar.
No todas las familias toman la decisión de incorporar al niño a una guardería o cuidado desde bebés, son muchas las mamás que acuden al colegio a partir de los 6 años, es algo muy particular e individual y cada alternativa traerá sus pros y contras.
- Recibe educación dirigida por profesionales, que tienen el conocimiento y el las herramientas para saber cómo introducir cada enseñanza en el momento oportuno, totalmente diferente a la usada por nosotros los padres en casa
- Compartir con niños de su misma edad, logrando defenderse y enfrentarse con distintas personalidades y caracteres
- Colabora y ayuda de forma importante con la crianza respetuosa
- Tener disponible ayuda de profesionales a nivel pedagógico y psicológico que alerten de cualquier irregularidad en el proceso normal del niño ayudándolo directamente tanto a él como a los miembros de la familia
- Realizan actividades con materiales diseñados para cada edad, estimulando todas las áreas motoras y cognitivas necesarias para un buen crecimiento
Educación en casa
No siempre los niños están preparados para comenzar la educación inicial fuera del hogar, esto lo notarán los padres ante la presencia de factores tales como: su madurez, su desarrollo o alguna condición especial que sea limitante.
En estos casos existen múltiples formas de ayudar a nuestros hijos en sus primeros pasos y conocimientos acerca del mundo exterior, cuando la decisión es mantenerlo fuera de centros de educación inicial
- Dibujando, una forma divertida y fácil para ellos
- Participando en juegos que estimulen su aprendizaje
- Practicando alguna actividad artística, baile, canto
- Estableciendo rutinas donde estén incluidas tareas fuera de los juegos cotidianos que no aporten ningún aprendizaje particular
¿Cómo notar la evolución de los niños que comienzan la educación inicial temprana?
Se puede notar la evolución de la educación inicial cuando el niño tiene:
- Un comportamiento más libre e independiente
- Manejo del temor ante situaciones desconocidas
- Aprender a trabajar en grupo y no de forma individual
- Se preparan para la etapa escolar que amerita exigencias aún mayores
- Crea hábitos y rutinas diarias que facilitan el proceso de adaptación futuro a escuelas con horarios diferentes y más exigentes
- Higiene personal
Sin duda alguna la educación inicial es muy importante y como padres debemos caminar hacia esa dirección buscando siempre lo mejor para nuestros hijos.
Son procesos que requieren de un desapego con nuestros hijos y donde se debe manejar el temor de que otras personas se encarguen de guiarlo y enseñarlo, es necesario y la mayor satisfacción será ver en el futuro personas adultas preparadas para enfrentarse a cualquier situación en la vida.
El hecho de comenzar la educación inicial en ningún momento es sinónimo de dejar todo en mano de las maestras y del colegio o jardín de infancia, es un trabajo en conjunto donde lo aprendido en casa marcará la pauta del accionar del niño fuera de ella.
Es por esta razón, que se deben seguir modelos de educación enfocados en valores positivos y refuerzo diario de lo que va aprendiendo por fuera, es la forma más segura de inculcar bases que sean sostenibles en el tiempo.
ACTIVIDADES QUE SE REALIZA
EN EL CENTRO DE LA EDUCADORA
Actividades para el desarrollo físico, mental, social y
espiritual
Estimular la expresión artística
Propicia las mejores condiciones para que la niña y
el niño aprenda a aprender
Todas las actividades que se realizan se tiene como
principio las diferencia individuales.
La educadora sirve como puente para la conexión del
niño con su mundo.
Todo el proceso de aprendizaje se realiza en el
idioma materno de las familias (K’iche’)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario