CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO EN NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
Los niños interiorizan los diversos elementos de su cultura y con ello satisfacen sus necesidades de pertenencia y de identificación cultural, los 6 primeros años de vida son sumamente importantes para su desarrollo porque interiorizan su cultura, aprenden su lengua materna y la comunicación tantos gestos, símbolos, entre otros.
Los niños menores de 6 años tienen un desarrollo afectivo relacionado a sus sensaciones, sentimientos y preferencias personales. Los bebes contactan y reaccionan frente a diversas personas, guiándose por sensaciones de placer-displacer; no distinguen las sensaciones que le provocan su madre u otra persona.
Entre los 2 y 4 años el desarrollo de las habilidades motoras le permite al niño equilibrio del cuerpo para poder por ejemplo lanzar y patear pelotas, pedalear, saltar, etc. Estas experiencias ayudan al desarrollo cognitivo por medio de la percepción, imitación y esquemas mentales.
A partir de los 3 años el niño hace muchas preguntas sobre todo y aquí se le denomina “edad de los por qué”; memorizan las respuestas de sus preguntas.
El egocentrismo, centra miento, la transducción y la irreversibilidad son algunas de las características típicas de los niños de entre 3 y 5 años. En esta edad ellos seleccionan el foco de atención e ignoran los demás acontecimientos.
Otra característica es que emergen las operaciones pre lógicas como la clasificación y la seriación por ello requieren las oportunidades para crear categorías conceptuales. Los niños demuestran su curiosidad preguntando sobre los objetos que lo rodean haciendo preguntas sobre los objetos que lo rodean.
Desde los tres hasta los 5 años los niños desarrollan más autonomía y socialización, por ello su ingreso a la institución educativa le brindará una red social que le permita ampliar la existente red social; comenzará a relacionarse con otros adultos significativos. El acompañamiento de la familia es sumamente importante para cimentar de una manera adecuada la base educativa del niño.
característica de educación inicial
Esta semana se celebra el Día de la Educación Inicial en el Perú, en conmemoración a la fundación del primer jardín de infantes, realizada en 1921 por las educadoras peruanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti, nacidas en Iquitos. En ese sentido queremos compartir con ustedes las reflexiones acerca de este fundamental nivel de enseñanza que la educadora Vanetty Molinero, ex funcionaria del Ministerio de Educación y experta en Educación Inicial, en su blog Aprendiendo con alegría (extractos del post "¿Qué educación inicial está recibiendo tu hijo?" publicado el 22 de mayo de este año).
¿Qué educación inicial está recibiendo tu hijo?
por Vannety Molinero
Blog: Aprendiendo con alegría (22-5-2017)
Hoy en día, que los niños accedan al sistema de educación inicial es bastante común. Algunos lo hacen desde los 3 años, y otros incluso antes. Pareciera que estamos avanzando, ya que nuestros abuelos tal vez no tuvieron esta oportunidad, e inclusive nosotros quizás hayamos hecho apenas un año. Pero hoy nuestros hijos recibirán por lo menos ¡tres años! Sin embargo, habría que preguntarnos ¿están logrando acceder a la educación inicial que necesitan?
Un cambio con respecto al pasado, es que las familias hemos comprendido que es importante que nuestros hijos asistan a la educación inicial. Nos esforzamos por brindarles una buena educación, e invertimos una parte importante del presupuesto familiar en ello. Sin embargo, la oferta educativa, aún cuando sea privada, y muy costosa, no siempre es la mejor y la más pertinente para aportar en el desarrollo y aprendizaje de los niños.
¿Qué debe existir como mínimo en un centro de Educación Inicial para aportar en el desarrollo-aprendizaje de los niños?
- Espacio abiertos y cerrados para que los niños puedan moverse libremente, e implementos que promuevan movimientos gruesos (correr, saltar, trepar), y les planteen desafíos motores que pongan en juego la fuerza, la coordinación, el equilibrio. Porque el movimiento es una necesidad para los niños, y juega un papel transcendental en la construcción del pensamiento. Actualmente existen investigaciones que muestran la relación que existe entre la falta de un desarrollo motor autónomo y los problemas de aprendizaje (Ver trabajos de Sally Goddard Blythe).
- Integración de las actividades de cuidado (atención de necesidades fisiológicas, alimentación, descanso) en las actividades educativas. Porque estas actividades tienen un enorme relevancia porque se da en un marco de interacciones entre un adulto y un niño.
- Trato amable y respetuoso de los niños, donde se los trate como sujetos, teniendo en cuenta sus opiniones, promoviendo su participación en las actividades que les afectan, hablándoles como personas, sin “infantilizarlos”, ni tratarlos como seres disminuidos.
- Una hora diaria de juego libre, por lo menos, con materiales pertinentes que los niños puedan transformar, y con docentes muy presentes que acompañen ese juego. Porque el juego es una necesidad vital y el mejor medio para que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas, sociales, comunicativas, motoras y de desarrollo personal.
- Un tiempo organizado en función de los niños, en el que no se impone prisas por hacer o cumplir con lo que el adulto propone. Donde se confía en la capacidad del niño y se le proporciona el tiempo que necesita para avanzar a su ritmo de desarrollo.
- Características de los niños y las niñas de educación Inicial 5 años
- Conocer las características de los niños y las niñas nos dará información para responder a sus necesidades de aprendizaje y desarrollo. Es importante detenernos a reflexionar sobre algunas características comunes que se dan en todos los niños y las niñas.
- En los niños y las niñas del nivel Inicial, se dan procesos de intenso desarrollo y aprendizaje, que se ven favorecidos e impulsados desde la libertad de movimiento, la promoción de su autonomía y la atención cuidadosa y afectiva que le brindan sus adultos significativos.
¿Cómo aprenden los niños y las niñas de Educación Inicial?
Aprenden a través de:
Es importante que la acción educativa en el nivel inicial, esté orientada a la familia y en
particular a los padres y/o cuidadores con orientaciones e información que permitan
ayudar a reconocer las necesidades e intereses de los niños y de las niñas, para ayudarlos
a desarrollar su autonomía y socialización.
El desarrollo integral y aprendizaje de los niños y las niñas del
nivel inicial, están estrechamente asociados a las
experiencias directas que viven sin que se limite su
movimiento, exploración e interacción son sus pares y
adultos.
• Características de los niños y las niñas de educación Primaria
Los niños y las niñas ingresan a este nivel educativo con un cúmulo de aprendizajes
adquiridos desde el hogar, la comunidad, el jardín o PRONOEI. Para que la transición a la
escuela primaria sea exitosa, agradable y favorable al desarrollo integral y el logro de
aprendizajes, es importante reflexionar sobre quiénes y cómo son los niños y las niñas de
los ciclos de educación primaria.
Revisemos algunas de estas características:
Desarrollo del pensamiento concreto.
Aunque la abstracción no aparece hasta más tarde, los niños y las niñas de este nivel,
van pasando del pensamiento intuitivo al pensamiento concreto. Este cambio de
pensamiento le permite autorregular su aprendizaje; es decir, es capaz de encontrar y
utilizar sus propias estrategias y mecanismos que faciliten su aprendizaje según su
propio ritmo de aprendizajes. Esto se circunscribe al plano de la realidad de los
objetos, de los hechos y datos actuales, a partir de la información que proporciona la
familia y la institución educativa.
En ese sentido, es importante que las
actividades de aprendizaje para el desarrollo del
pensamiento lógico matemático, los niños y las
niñas requieran el uso de materiales educativos
concretos para que con apoyo de estos puedan
construir nociones matemáticas.
Por ejemplo, en el II y III ciclo requieren de material concreto para aprender la noción
de número; en el IV y V, lo requerirán para resolver operaciones más complejas como
problemas sobre fracciones
En el último ciclo de este nivel, se inician en el desarrollo del pensamiento operatorio
de manera gradual y paulatina, ya que puede realizar transformaciones en su mente.
Su conocimiento va más allá de lo inmediato y transforma o interpreta, lo que es
percibido de acuerdo con estructuras cognitivas cada vez más complejas. Aun
presentándose el inicio del pensamiento operatorio, es el pen.
• Es atendido por personal especializado
• Horario de atención establecido
• Es atendido en centros establecidos: Centros PAIN, Casas Cuna, Guarderías,
Centros de Estimulación oportuna, Colegios Infantiles
Modalidad no Escolarizada
• Se desarrolla con la participación directa, activa y organizada de la familia y de
la comunidad
• Los programas, aspectos pedagógicos y horarios se organizan de acuerdo a
las necesidades y características locales
• La administración de esta modalidad está a cargo de la familia y líderes
comunitarios
• Se orienta a la familia en la estimulación de los procesos evolutivos
Cobra S90 Cobra Pro Titanium Flat Iron - Vitanium Sports
ResponderBorrarMade of titanium exhaust tips titanium. Excellent design. Fully columbia titanium adjustable razor length. titanium joes Compatible citizen titanium dive watch with all classic Cobra, X, stiletto titanium hammer S90 and X series.