PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN INICIAL
Esto son los siete principios que debemos tener en cuenta las educadoras al momento de todas las acciones educativas que se desarrollan con los niños en educación inicial.
El nivel de Educación Inicial debe considerar que las características de los niños están claramente asociadas a sus necesidades básicas de cuidado y protección, que son responsabilidad de las familias y de las personas que atienden a los niños y se hacen cargo de sus cuidados, propiciando en ellos a que participen progresivamente de la propia atención a sus necesidades, dándoles la oportunidad que se interesen y sean activos en el cuidado y protección de su cuerpo; y las necesidades de desarrollo y de aprendizaje.
Estas necesidades están vinculadas con el desarrollo neurológico del cerebro y con el descubrimiento y toma de conciencia de sí mismo, de su cuerpo, su lenguaje y pensamiento en la interacción con su entorno. En la medida que sean atendidas, los niños estarán en mejores condiciones de continuar su proceso de desarrollo y aprendizaje de manera armónica.
Estas necesidades básicas de cuidado y protección y las necesidades de desarrollo y aprendizaje organizan los 7 principios del enfoque del nivel Inicial a tener en cuenta en todas las acciones educativas.
PRIMER CICLO (DE 0 A 2 AÑOS)
Dentro de los dos primeros años, los niños y las niñas viven un proceso de crecimiento y de cambios acelerados y progresivos en lo cognitivo, socio emocional, motor, físico, neurológico que son la base de su desarrollo. En esta etapa, los niños y las niñas desarrollan el vínculo de apego con una persona adulta significativa, que les da seguridad emocional y les posibilita un desarrollo integral, expresado en su capacidad de explorar, jugar y ser feliz.
SEGUNDO CICLO (DE 3 A 5 AÑOS)
Durante esta etapa los niños desarrollan una mayor autonomía y socializan, por ello su ingreso a la institución educativa o programa le proveerá de una red social que le permitirá ampliar la existente; así mismo, comenzará a relacionarse con otros adultos significativos.
Estas nuevas experiencias pueden ser transmitidas al niño como algo bueno, o pueden ser vividas como una pérdida o un abandono, lo cual hará que el niño se encuentre en una situación de conflicto y des adaptación.
RESPETO
El respeto se practica cuando se entiende que la libertad de acción de cada quien, termina cuando empieza la del otro. En la interrelación con amigos, familia y compañeros de trabajo, ante una misma situación, cada quien tienen su punto de vista. Al ver las cosas de manera diferente lo importante es aceptar la opinión de los demás.
Se puede decir que el respeto está muy relacionado a la tolerancia, ya que ésta no funcionaria si no hubiera respeto, éste le añade una calidad moral positiva a la tolerancia, que exige primero, comprensión, y que después posibilita el moral de lo que se tolera, o mejor lo que se respeta o inspira atención. Por ende, el respeto no esconde ningún tipo de desigualdad, ya sea de dignidad, sino un trato de igual a igual.
El respeto abarca todas las esferas de la vida, comenzando por el que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados, y al lugar en que nacimos. El término respeto también está relacionado al miedo, recelo o aprensión que se tiene a alguien o algo; por ejemplo, Me da mucho respeto
BUEN ESTADO DE SALUD
El cuerpo humano es muy complejo, cada órgano tiene una función definida, entre ellos el del aparato digestivo tal vez sea el más complicado por la alimentación que le damos: las grasas, harinas, ácidos, líquidos, cocidos, fríos, calientes, etc… Además el cuerpo debe asimilarlos para darnos la energía y así obtener un buen estado de salud.
Para tener un buen funcionamiento y bienestar de nuestro organismo debemos de tener una buena dieta alimenticia.
Para tener un buen funcionamiento y bienestar de nuestro organismo debemos de tener una buena dieta alimenticia.
Al decir dieta no nos referimos a una dieta para bajar de peso, si no a una buena y completa alimentación adecuada a nuestro organismo.
Cada organismo es diferente en cada persona, lo que a unos les beneficia a otros les puede perjudicar, a veces por exceso, por eso es necesario saber las cantidades suficientes para lograr la energía necesaria para nuestro cuerpo.
JUEGO LIBRE
En el juego libre es el niño el que decide cómo, qué y con quién quiere jugar, establece sus propias reglas, elige los materiales y decide el final del juego sin la intervención de un adulto.
Los niños pequeños utilizan el juego libre y espontáneo para asimilar todo aquello que les rodea, depositan sobre él las experiencias que han vivido, a través de él son capaces de expresar cómo se sienten o cómo se han sentido con una situación concreta, experimentan, crean, imitan, repiten el comportamiento de los adultos y las personas que le acompañan, cambian de rol para comprender el comportamiento de unos y otros… En definitiva, es una herramienta para entender el mundo.
MOVIMIENTO
El movimiento es la acción y efecto de mover o moverse. En la física, es considerado como el cambio de posición que experimenta un cuerpo u objeto con respecto a un punto de referencia en un tiempo determinado.
Los cuerpos u objetos en movimiento reciben de móviles. Si un objeto no está cambiando de posición con el tiempo, con respecto a un determinado punto de referencia, decimos que dicho objeto esta en reposo.
Por ejemplo, el autobús es un cuerpo en movimiento, mientras que cualquier objeto o persona que va en él pude considerase en reposo, tanto respecto al propio autobús, como a los demás objetos y personas que viajan.
AUTONOMÍA
La autonomía de la voluntad se refiere a ciertos aspectos legales, es decir, es la capacidad que tienen las personas de regular libremente sus intereses, de acuerdo a aquellos aspectos importantes de la vida cotidiana del individuo, esta autonomía implica dos tipos de normas, las dispositivas y las imperativas (normas de cumplimiento obligatorio).
Finalmente, encontramos el término de autonomía universitaria, la cual es aceptada por muchos países y consiste en tener una independencia política y administrativa de una universidad pública en relación a factores externos. La autonomía universitaria, elige su propio reglamento y programas de estudios sin ninguna intromisión del poder político.
COMUNICACIÓN
La comunicación como valor social, es la base de la auto afirmación personal y grupal, ya que a través de ella intercambiamos opiniones y sentimientos con otras personas. Aprender a comunicarse es fundamental para el desarrollo de nuestra personalidad. Por eso, ante todo, una conversación debe estar rodeada de sinceridad y honestidad.
A través de la palabra comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos y establecemos relaciones personales con nuestros familiares, amigos, en la escuela, en el trabajo, y en la comunidad. Por lo tanto, cada día debemos esmerarnos más por lograr perfección en las habilidades de comunicación: hablar, escuchar, escribir y leer.
SEGURIDAD
El término de seguridad se usa en muchos contextos; se encuentra la seguridad en el trabajo, la cual es un factor muy importante y determinante para el funcionamiento adecuado del lugar en donde se trabaje. También está la seguridad industrial, es el conjunto de conocimientos aplicados para evitar accidentes de trabajo en industrias.
La seguridad nacional que se emplea para hacer referencia a las amenazas o riesgos que provienen del exterior de un Estado y que afectan o ponen en cuestión su soberanía y, por tanto, su capacidad para salvaguardar su propia integridad tanto territorial como institucional.
La seguridad informática es la disciplina, técnicas y herramientas diseñadas para proteger la confiabilidad, integridad y disponibilidad de los datos y de los sistemas. Existen otros tipos de seguridad tales como seguridad alimentaria, seguridad ecológica, seguridad económica, seguridad ciudadana, seguridad vial, entre otros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario